INSTITUCIÓN SOCIAL
Una institución social es “el conjunto de normas que guían las acciones reciprocas sociales hacia el cumplimiento de una o más necesidades básicas de una sociedad”
Se entiende como rol social “al conjunto de expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación con el comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del mismo grupo”.
Por ejemplo, en estos momentos, tú desempeñas el rol social de estudiante pero también puede que sea parte del equipo de fútbol de la escuela. Fuera de la escuela eres hijo/ a de familia o quizás seas integrante de una organización. En todos estos casos, tus acciones se adecuan a cada contexto.
NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN SOCIAL
Las instituciones sociales son resultado del sistema de convenciones que han perdurado, con reglas claras y aceptadas por la sociedad.
Existen diferentes instituciones, tal es el caso de la familia, la religión, la política, la economía y la educación, que tienen como objetivo principal satisfacer las necesidades de la población.
INTERACCIÓN
Cuando se habla de “acciones reciprocas”, se quiere decir que todas las personas formamos de una sociedad y nos comportamos según sus reglas.FUNCIÓN
La función primordial de las instituciones sociales es satisfacer las necesidades básicas de los individuos que conforman un entorno social.DERECHO DE LA INSTITUCIÓN
Todos los individuos, al pertenecer a una sociedad, adquirimos derechos, pero también obligaciones. Los derechos de la institución se dividen en derechos individuales y colectivos.DERECHOS INDIVIDUALES
Son aquellos que las personas adquieren por el simple hecho de pertenecer a la sociedadEstos derechos no pueden cederse a otros (son inalienables), forman parte de la esencia y, por lo tanto, son inseparables de las personas (son inmanentes). Otra característica es que no pierden su vigencia o su validez (son imprescriptibles), tal es el caso del derecho a la libertad.
DERECHOS COLECTIVOS
Existen otros derechos dentro de las instituciones que no poseen la personas como particulares, sino como grupo, tal es el caso del derecho a ser protegidos en cuanto a las identidad y a los intereses de la colectividad. Dentro de estos derechos se encuentra el de la autodeterminación, es decir, que el pueblo puede decidir sus propias formas de gobierno, sistema económico, social, cultural y establecer sus propias estructuras sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario