Dentro de las diferentes comunidades que forman el municipio, cabe destacar la importancia histórica precolombina de Itzamatitlan, ya que en ese lugar fueron localizados importantes monumentos arqueológicos como las nueve pirámides, juego de pelota y piedras talladas como representación de la cultura Tlahuica.
En 1496, Moctezuma conquista Oaxtepec, prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedo constituido el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que en París, Francia.
En la época de los aztecas, Yautepec fue un centro político de gran importancia, su infuencia alcanzaba cuatro o cinco ciudades-estado menores en el Valle del río Yautepec, fue la ciudad más grande del área, y el suntuoso palacio real fue de un tamaño que representa el poder del rey de la ciudad. La dominación azteca duró hasta la llegada de los españoles.
Una vez realizada la conquista, la catequización corrió a cargo de los frailes Dominicos que en 1555 en Oaxtepec
iniciaron la construcción del primer convento dominico, en el Estado de Morelos. Antes, en 1542, se construye el magnífico templo y convento a cargo de los frailes Hipólitos.
En 1567 iniciaron la construcción del convento de la Asunción de la Virgen.
Posteriormente, en 1569, el venerable Fray Bernardo Álvarez, levantó el hospital de Santa Cruz, el cuál llegó a tener capacidad para 700 camas y fue el segundo de importancia en América.
Durante la colonia, la industria azucarera adquirió gran impulso, las plantaciones de caña se extendieron, se fundaron ingenios y trapiches. Cocoyoc es la relevancia, al considerarse las construcciones de la hacienda de Cocoyoc fue edificada en 1660 y por decreto el conde de Monterrey se instaló el trapiche para moler caña en 1613, posteriormente, se convierte en uno de los ingenios más grandes de la región, que llegó a tener su apogeo durante el siglo XVIII. Otras de las de haciendas que llegaría a tener gran importancia fue la hacienda de Atlihuayan, propiedad de la familia Escandon, quienes habían pertenecido a la corte imperial de Maximiliano.
Flores de pericón, planta que le da nombre a Yautepec |
En 1869 al ser reconocido Morelos como estado de la Federación, Yautepec fue nombrado capital del Estado para que el 16 de noviembre del mismo año fuera trasladada a Cuernavaca.
Durante la Revolución Mexicana de 1910, el estado de Morelos jugó un papel primordial. A la lucha de Emiliano Zapata por conseguir la "Tierra y Libertad" se le unieron dos personajes célebres de Yautepec, como lo fueron Lucio Moreno y Amador Salazar.
GASTRONOMÍA
Tenemos dentro de los platillos más conocidos el pipían, con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y tlacoyos de haba y frijol.
MÚSICA & ARTESANÍA
La música tradicional es la de los chinelos y las bandas de viento.
Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.
Monumentos Históricos
La Parroquia de la Asunción |
- La parroquia de la Asunción en Rancho Nuevo
- La capilla del Barrio de Santiago
- La iglesia del barrio de Ixtlahuacán y la capilla del Barrio de San Juan.
- La parroquia de la Asunción por ejemplo fue fundada por Fray Lorenzo de la Asunción entre los años 1554 a 1567.
Las ex-haciendas de molienda de caña; mudos testigos de la vida laboriosa de los Yautepequenses y gran muestra de la vida colonial, en la cual las haciendas como fortalezas albergaban a ciertas comodidades encerradas en regias construcciones de abolengo y arquitectura grandiosa, así tenemos las haciendas de Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas Tradiciones
Ex hacienda de apanquetzalco |
CARNAVAL
"Mal Humor" |
El carnaval de Yautepec se es una fiesta móvil que se realiza el noveno viernes después de comenzado el año, y consta de 4 días, que abarcan el viernes, sábado, domingo, y lunes, este comienza con la quema del "mal humor" que es la representación de un ataud con el "mal humor" dentro, que después de ser quemado es arrojado al rio para evitar que se presenten dentro del carnaval.
El comienzo de los desfiles carnavalescos en Yautepec inicia con los preescolares quienes son los que inauguran estas festividades en los que diferentes escuelas participan con disfraces, comparsas y carros alegóricos.
La secuencia de los eventos en los cuales participa la mayoría de las personas son los siguientes:
- Desfile de corso si es cierto
- Desfile de fantasía
- Desfile de bachata
- Desfile regional
- Desfile de la batalla de las flores
Otra de las actividades más relevantes del carnaval es la presentación de las llamadas "viudas" que son hombres vestidos de mujeres que son sometidos a un concurso en el cual demuestran cual tiene más parecido con una mujer real, todo esto para ganar una compensación económica.
"viudas" |
La presencia de las llamadas comparsas tocando la música de "chinelo" acompañada con personas disfrazadas de estos mismos se hace notar en los 4 días del desfile, se tiene una comparsa por cada barrio.
En el mismo carnaval se presenta el teatro del pueblo, que trae consigo la actuación de artistas varios así como una gran cantidad de puestos ambulantes de venta de cerveza, recuerdos y comida.
CHINELO
Chinelo es un traje tradicional utilizado para "El Brinco de los Chinelos", danzas tradicionales de los festejos del Carnaval en diversos poblados del estado de Morelos, en México. Son conocidos por su colorido y su rica ornamentación, cuenta con una máscara de mentón prominente y en algunos casos están decorados con representaciones de la mitología y la cultura mexica.
Origen
Durante la colonia los hacendados españoles y criollos realizaban magníficas fiestas para el Carnaval; a estas fiestas les estaba negado el acceso a los mestizos e indígenas. Durante las fiestas los más ricos hacían un alarde de riqueza utilizando ropas recargadas de adornos y telas.1 A manera de sátira las castas segregadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para parodiar a los blancos; para ello utilizaron máscaras rosadas con un mentón muy prominente (para no ser reconocidos), trajes a imitación de los suntuosos utilizados por los blancos con una exagerada ornamentación de espejos, cuentas y chaquiras así como sombreros cónicos. La palabra Chinelo, al parecer, podría tener dos orígenes: por una parte podría significar "el que se cree mucho, el de la piel roja" o "el que mueve bien los pies y la cadera" (ambos del Náhuatl). Los primeros Chinelos podrían haber aparecido en Tlayacapan y de ahí se expandieron a muchos otros poblados del estado de Morelos donde destacan los de Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec y Atlatlahucan.
El Brinco de los Chinelos
Yautepec Quizá los más ricos y coloridos, presentan un uso de terciopelos de colores chillantes así como ricos y elaborados cuadros con motivos y representaciones de la cultura mexica; cada cuadro está elaborado con lentejuelas y en conjunto un traje puede superar los cinco mil dólares estadounidenses.
El Zarco: El Zarco (Episodios de la vida mexicana en 1861-1863) es la primera novela póstuma de Ignacio Manuel Altamirano. En tanto novela histórica, relata los episodios de lucha, amor y venganza desatados en Yautepec, Morelos, por la violenta irrupción de los bandidos de tierra caliente. Los cuales asolaban la región central de México, resguardados bajo la agitación política y militar entre 1861 y 1863, después de la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años (1857-1860), y a inicios de la Segunda Intervención francesa en 1862. Escrita entre 1874 y 1888,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario